Se impone, más que nunca, el rigor crítico para desvelar falsas legitimaciones, los nexos artificiales que se establecen entre pasado y presente. Por lo pronto, se trata de penetrar en las entrañas de la construcción de los mitos. Estos nacen y mueren en función de lógicas históricas e ideológicas. La misión del historiador es separar el grano de la cizaña. Los mitos no deben ser otra cosa que objetos históricos en sí mismos examinados bajo el prisma de la razón y desde la exigencia de la honestidad. Se trata de demostrar su relativismo histórico, la multiplicidad de lecturas funcionales que ofrecen a lo largo del tiempo y en función de la identidad de sus intérpretes.

Ricardo García Cárcel en La herencia del pasado. Premio Nacional de Historia (2012)

... nuestro destino era PRESTAR ATENCIÓN Y DESCANSAR en cada una de las minúsculas revelaciones que se habían ido abriendo a nuestro paso; cada una de las cuales, a su vez, nos aconsejaba no buscar ningún destino, ni mucho menos un destino feliz. Sólo de ese modo se lucha contra la asfixia y la angustia del tiempo y del dueño de la cortinilla; prestando atención a lo que se ENCUENTRA, y no a lo que se BUSCA.

Félix de Azúa en Historia de un idiota contada por él mismo (1986)

Cuando el saber se especializa, crece el volumen total de la cultura. Ésta es la ilusión y consuelo de los especialistas. ¡Lo que sabemos entre todos! Oh, eso es lo que no sabe nadie!

Antonio Machado en Juan de Mairena (1936)

History has many cunning passages, contrived corridors
And issues, deceives with whispering ambitions,
Guides us by vanities

T. S. Eliot en Gerontion (1920)


miércoles, 13 de marzo de 2013

Observatorio del informe de la "comisión de expertos" para la reforma de las universidades


El 13 de abril de 2012, el Consejo de Ministros aprobó la formación de una comisión once expertos independientes que han de sentar las bases para la reforma del sistema universitario español. Sus miembros son Teresa Miras Portugal (como presidenta), Óscar Alzaga Villaamil, José Adolfo de Azcárraga, Salvador Barberá, José Capmany, Elisa Chulia Rodrigo, Luis Garicano, Félix Goñi, Rafael Puyol, Matías Rodríguez Inciarte y Mariola Urrea.
El ministro José Ignacio Wert y su "comité de sabios" han defendido la necesidad de iniciar cambios drásticos en la educación superior. La poca internacionalización, la ausencia de centros en los ránkings internacionales, la alta tasa de abadono o la desventaja competitva con el resto de Europa son algunos de los argumentos que han esgrimido para elaborar su agenda.
El 15 de febrero de este año apareció el primer resultado tangible de esta comisión: un documento de 84 páginas titulado Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español, además de una adenda de 31 páginas escrita exclusivamente por Alzaga y Urrea.
La propuesta ha creado bastante polémica solamente con su aparición, y seguirá dando mucho que hablar ya que apenas representa el principio de toda una serie de cambios que el Partido Popular desea introducir en España. El día anterior a escribir esta entrada, el ministro ha tenido que discutir con los diferentes responsables autonómicos el desarrollo de la ley, por lo que todavía nos queda mucho por ver. Se le ha criticado por antidemocrática y anticonstitucional, pero también por haber sido demasiado tímida. Las reacciones que ha suscitado demuestran que estamos lejos de llegar a un consenso y que hay mucho en juego.
En esta entrada, que pretendo ir actualizando siempre que pueda, enlazaré las reacciones que suscite tanto el informe como las medidas concretas que se vayan tomando. La intención es facilitar el seguimiento del debate en marcha y del proceso legal para que cada uno pueda ir sacando sus propias conclusiones. Cualquier aportación que queráis hacer podéis dejarla en los comentarios.


Los informes originales
Síntesis
Reacciones en medios y blogs

Reacciones desde organizaciones universitarias
Cronología

No hay comentarios:

Publicar un comentario